viernes, 7 de febrero de 2014

Solomillo de Cerdo con Nata y Pasas al Pedro Ximénez


Ayer hice para comer Solomillo de Cerdo. La verdad es que es un plato muy sencillo de hacer y que te sirve para dos comidas distintas. ¿Cómo es ésto? Pues intento siempre que sobren un par de trocitos para mezclarlos al día siguiente con pasta cocida y champiñones añadiéndole alguna pasa de más, tiritas de bacon o frutos secos... Mmmmmmmm!!!!

En Francia, se le conoce como "Filet Mignon" tanto al solomillo de ternera como al de cerdo. Recuerdo que cuando vivía allí, lo comí con cebolla caramelizada y quedé prendida... 

 

Solomillo de Cerdo con Nata y Pasas al Pedro Ximénez

INGREDIENTES:

-    1 solomillo de cerdo cortado en trozos.
-    Una cebolla pequeña.
-    Una cucharada de vino oloroso.
-    Medio chupito de Pedro Ximénez.
-    200 ml de nata líquida.
-    Un puñado de uvas Thompson.
-    Aceite.
-    Sal (yo, Avecrem) y pimienta.

PREPARACIÓN:

1. En primer lugar, enjuagamos los trozos de solomillo y los dejamos escurrir.
2. Picamos la cebolla muy finita (yo me sirvo del accesorio para picar de la batidora) y la pochamos en una sartén con aceite bien caliente. Luego, añadimos los trozos de solomillo y les vamos dando la vuelta para que se hagan por ambos lados añadiéndole la sal (yo suelo añadirle media pastilla de Avecrem).
3. Cuando esté casi hecho, incorporamos los vinos y dejamos cocinar un poco más para que tome todo el aroma.
4. A continuación, vertemos la nata, salpimentamos y añadimos, por último, las uvas pasas.
5. Dejamos cocinar unos 15 minutos de forma que los sabores se mezclen. Es importante que probemos la salsa para saber si tenemos que rectificar la sal y, lo más importante, añadir o no más Pedro Ximénez. La salsa de nata debe tener ese punto dulzón característico de este vino pero sin pasarse. Eso depende del gusto de cada uno, a mi me gusta que esté dulce.6. Podemos añadirle frutos secos... A mi me sientan muy mal, pero si los toleráis os los recomiendo... Está riquísimo!
7. Como guarnición, podemos acompañarlo de unos champiñones/setas salteados a la plancha. Yo suelo tomarlo sólo aunque a mi novio y a mi cuñado les encanta acompañarlo de patatas asadas al microondas. Bon appétit...!

VARIANTES:
Para los amantes de la cebolla caramelizada, este plato puede hacerse también añadiéndole a la cebolla cuando la estemos pochando una cucharada de azúcar moreno, de forma que se caramelice. Posteriormente, le echamos un chorreón de oloroso y seguimos con la receta normal pero no le añadiremos vino posteriormente. A lo sumo, un pelín de Pedro Ximénez si se nos hubiese quedado poco dulce.


5 comentarios:

  1. Esta recetita tiene pintaza. La tengo que probar!

    Mucha suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja!!! Muchas gracias!! Con ella tienes comida para dos días, te la aconsejo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dice tu hermana que es plato obligatorio cuando va a casa

      Eliminar
  3. Yo (y mi estómago) hemos tenido la gran suerte de degustar este plato... y sólo hay una palabra para definirlo: EXQUISITO

    ResponderEliminar
  4. Serías un buen juez, Manolo :) Un besote!

    ResponderEliminar