sábado, 15 de febrero de 2014

Quiche Lorraine


Bonjour à tous!!! Hoy os invito a hacer la reina de las recetas de la gastronomía francesa... Quiche Lorraine! Como bien sabéis se trata de una tarta salada elaborada con masa quebrada y rellena con huevo batido, nata, queso, beicon... o lo que se nos antoje. Hay muchísimas variantes pero hoy, me apetecía hacer la quiche de toda la vida cambiando sólo dos cosillas: roquefort por queso de cabra... y la masa quebrada por hojaldre (por falta de tiempo) ÑAAAAM!

La receta la descubrí en el Libro "Para Hoy Cocina Francesa- Más de 100 irresistibles recetas" de la editorial Parragon, podéis encontrarlo en Hipercor. La comparto con vosotr@s y os dejo también la receta para la masa quebrada (si tenéis tiempo os aconsejo que la hagáis, está para chuparse los dedos) Buen sábado a tod@s y... bon appétit!! :)



Ingredientes (para 1 quiche de 23 cm)


Masa: (yo hojaldre refrigerado de la marca Hacendado) 
-175g de harina y un poco más para espolvorear.
-Una pizca de sal.
-115g de mantequilla en dados.
-25g de queso romano rallado.
-4-6 cuacharadas de agua helada.


Relleno: 
-115g de gruyer en lonchas finas (yo queso emmental, unas 6 lonchas)
-50g de roquefort desmigado (yo 30g de queso de cabra Président)
-175g de beicon magro sin corteza, tostado bajo el gratinador (yo una barquetita de tiras de beicon de la marca Hacendado).
-3 huevos.
-150 ml de nata espesa Président.
-Sal y pimienta.

Quiche Lorraine



Preparación:

1. Para hacer la masa, tamizamos la harina con la sal en un cuenco. Echamos la mantequilla y trabajamos con los dedos hasta obtener una consistencia arenosa. Añadimos el queso y sólo la suficiente agua como para que ligue la masa. Formamos una bola, envolvemos en papel de aluminio y dejamos en el frigorífico 15 minutos.
2. Extendemos la masa en una encimera enharinada. Colocamos en un molde de quiche de 23 cm. Pinchamos la masa con un tenedor, cubrimos con papel de aluminio o vegetal y esparcimos unas legumbres secas por encima para que hagan de peso. Cocemos en el horno precalentado a 190 ºC 15 minutos, hasta que los bordes estén duros y secos. Quitamos las legumbres y el papel y horneamos la base de la quiche de 5 a 7 minutos más o hasta que se dore. Dejamos enfriar un poco. 
Si como yo optáis por la masa de hojaldre, colocamos ésta sobre el molde previamente engrasado con mantequilla. A continuación, pintamos con huevo batido (para que se pongan los filos doraditos) y pinchamos el centro para evitar que suba. Metemos en el horno hasta que veamos que está doradito. Si al sacarlo comprobamos que el hojaldre ha subido, hacemos agujeritos delicadamente con un tenedor y aplastamos. No habrá ningún problema pues el relleno cubrirá todo después.
3. Para hacer el relleno, esparcimos en la base el queso (yo lo corto en tiritas) y el beicon de manera uniforme. Batimos los huevos con la nata hasta que estén bien mezclados. Salpimentamos al gusto y vertemos en la base. Horneamos la quiche 20 minutos o hasta que el relleno haya cuajado y esté dorado.
4. Sacamos la quiche del horno y dejamos entibiar en el molde 10 minutos. Desmoldamos y dejamos que se enfríe en una rejilla. Para conservarla, guardamos en el frigorífico, tapada, y sacamos antes de servirla para que se ponga a temperatura ambiente o calentamos un poquito en el microondas.




8 comentarios:

  1. las quichés además de buenísimas, una buena solución para una cenita o para quedar bien con invitados.
    tu relleno con bacon y esos quesos que rica, ñam ñam.
    ahhh prueba el hojaldre del LDL ya verás como te encantará.
    un beso guapa
    feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que hacer una escapadita a LIDL para probar esa maravilla de hojaldre jejeje. Me ha dicho mucha gente que es genial, a ver :)
      Un besote y buen domingo para ti también!

      Eliminar
  2. Que estupenda quiche, me encanta como te ha quedado. Acabo que conocer tu blog y con tu permiso me quedo por aquí.
    Un saludo.
    Hogardiez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te haya gustado y de tenerte por aquí, Marta :)
      Un besito

      Eliminar
  3. Yo tambien hago como tu la mayor parte de las veces la hago con hojaldre que compro en el lidl, el de mercadona no lo tengo probado, pero me ya la atencion la receta de la masa por incorporarle queso la habra que probar, me quedo por tu cocina, bikiños

    ResponderEliminar
  4. Adoro este plato, es que la cocina francesa me pierde!!! Tengo que pasarte mi receta de masa quebrada para la base, queda mmmmmmmmmmmmmmmm. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues ya está tardando jajaja!! Un besote enooorme :)

    ResponderEliminar